Reflexión final
Esta entrada consistirá en explicar y contar toda la evolución y camino qué he seguido durante el desarrollo de la asignatura "Educación para la cooperación y el desarrollo social". En dicha entrada contare y comentaré brevemente todas y cada uno de las actividades prácticas que hemos realizado durante este cuatrimestre para entender y aprender de una mejor manera todos los aspectos y contenidos dados de la asignatura.
En primer lugar, comenzamos en la asignatura hablando y tratando el aspecto de la globalización, que es, sus características, sus aspectos tanto positivos como negativos, es decir, todo lo que conlleva el concepto de "globalización". En dicha actividad reconocimos las ventajas de la globalización, que entre ellas se encontraban, el aumento de posibilidades económicas (intercambios comerciales); creación de red de problemas globales; se genera el fenómeno de "Cultura universal" que consiste en que con la ayuda de Internet permiten conocer, de primera mano y sin intermediarios, cómo viven las personas en otras regiones; se consiguen “Derechos humanos” ya que la globalización favorece el reconocimiento de derechos y deberes internacionales.
Aunque también nos encontramos en la obligación de comentar los aspectos negativos que pueden ser como desdibujar fronteras e identidades; arruinar la solidaridad y el arraigo locales al permitir la circulación de bienes, personas, capital e ideas en todas direcciones; se generan desigualdades abismales; se produce la brecha digital en las personas más mayores; y finalmente, "deja a muchas personas atrás".
Además para esta práctica comentamos un par de noticias en el que una de ellas, era una noticia buena para la globalización, que consiste en el intercambio de dietas y comidas tradicionales de cada país a nivel mundial; y luego, nos encontrábamos con la noticia de carácter negativo, que consistía en el mundial de fútbol que se realizaría en el país de Qatar, simplemente por el tema de dinero, ya que es un país machista y homófobo.
Esta actividad nos sirvió para entender mejor aún el concepto de globalización y todos los aspectos que vienen junto a este término.
Más adelante, visualizamos el corto de "Binta y la gran idea"que es un cortometraje que habla sobre la necesidad e importancia de la educación de las niñas. La protagonista de la cinta, Binta, es una niña que vive en una aldea, al lado del río Casamance, que se encuentra en el sur de Senegal, y tiene la suerte de poder ir al colegio. Binta narra la idea que tiene su padre, que trabaja como pescador, que consiste en el desarrollo en la educación tanto de los niños y niñas, para de esta manera, poder avanzar como sociedad y llegar, en algún momento, en poder vivir como “los tubab” que es como se refieren a las personas blancas, de manera que se adopte a un niño blanco para que aprenda a vivir en este tipo de sociedad.
La realización de este caso práctico consistía en relacionar cada uno de las generaciones de la educación con escenas de la película junto a sus metáforas, y llegue a la metáfora final que consistía en tener una "Actitud de querer cambiar la caña de pesca para mejorarla y así poder conseguir mayor cantidad de peces y mejor calidad de peces, a través de, cualquier tipo de acción ya que cada acción tiene su consecuencia, y finalmente, un resultado final que cumpla con el objetivo, de desarrollo total y mundial"
Y esta actividad nos sirvió para darnos un momento de reflexión y darnos cuenta de la cantidad de cosas que no hacemos bien y que podemos hacerlo perfectamente para conseguir un gran avance y desarrollo en la sociedad a nivel mundial, lo único que debemos hacer, es poner de nuestra parte, para que poco a poco vayamos consiguiendo los objetivos preestablecidos.
Debido a la guerra de Ucrania, diseñamos una iniciativa de ayuda humanitaria para la crisis actual de Ucrania, y que podamos realizar, en una hipotética situación, con la coordinación de la universidad y desde el centro de enseñanza superior Salesianos Don Bosco.
Nosotros decidimos realizar desde la Fundación Unicef realizar la convocatoria de una carrera solidaria el día 17 de abril en apoyo al pueblo Ucrania. La cita tendrá lugar en el parque La Dehesa de la Villa, Madrid a las 18:00 horas. Con esta carrera el objetivo que se persigue es crear un fondo de ayuda para cooperar con diferentes iniciativas encaminadas a ayudar a los refugiados ucranianos.
Respecto al dinero de las inscripciones se destinará íntegramente a la Fundación Unicef, con el fin de ayudar a los refugiados ucranianos que han tenido que abandonar su país por la reciente invasión rusa.
En conclusión, con estas carreras se pretende reivindicar por una causa necesaria, no son competiciones, sino marchas solidarias que reúnen a un grupo numeroso de personas para manifestar todo su apoyo a la causa , en este caso a la situación que viven el pueblo Ucraniano.En este tipo de carreras participarán personas con y sin discapacidad, lo que favorecerá la convivencia entre todos, la aceptación de la diferencia y la erradicación de prejuicios.
Como última actividad, realice la agenda personal que consiste en el diseño de una agenda en la que presente unas determinadas acciones o tareas a realizar con la finalidad de la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible planteados previamente.
Esta actividad me sirvió, para darme cuenta, que con simples acciones que podemos hacer perfectamente, en nuestro día a día, podemos producir un gran cambio en nuestra sociedad, y de esta manera mejorar el mundo en el que vivimos, y sobretodo, evolucionar y mejorar como seres humanos.
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