Mi Agenda Personal
Esta actividad consiste en la realización de una agenda personal, en el que venga en ella, unas cuantas acciones que podamos realizar en nuestro día a día, de manera que, participemos en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible planteados para el 2030.
En primer lugar debemos comentar que en el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que consiste en una oportunidad para que todos los países del mundo y sus sociedades se propongan una nueva meta que tenga la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos y de todas, sin dejar a nadie detrás. La Agenda 2030 cuenta con 17 objetivos los cuáles son:
Fin de la pobreza
Hambre cero
Salud y bienestar
Educación de calidad
Igualdad de género
Agua limpia y saneamiento
Energía asequible y no contaminante
Trabajo docente y crecimiento económico
Industria, innovación e infraestructuras
Reducción de las desigualdades
Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consumo responsables
Acción por el clima
Vida submarina
Vida de ecosistemas terrestres
Paz, justicia e instituciones sólidas
Alianzas para lograr los objetivos
Para la realización de mi agenda personal, en vez de plantearme una serie de tareas o metas de cada objetivo de desarrollo sostenible en un tiempo determinado, he pensado en plantearme una serie de objetivos que se encuentren al alcance de mi mano, para ir realizando poco a poco, de manera que, me acostumbre en mi día a día, y esto, se convierta en una rutina, la realización de cada una de las tareas o acciones que vaya a realizar con la finalidad de la consecución de los distintos objetivos presentes en la Agenda 2030.
Para ello, me he fijado en la “Guía de los vagos para salvar el mundo”, en la que presenta cuatro distintos niveles con unas determinadas tareas o acciones para realizar y mejorar así, el mundo en el que vivimos.
Entonces he decidido realizar cada uno de los niveles empezando en el mes de Junio, ya que es el mes en el que termina el curso académico, y al tener mayor tiempo disponible, considero que es el momento perfecto para empezar a trabajar en todas estas acciones.
En resumen, mi objetivo para el mes de Junio es generar y mantener una rutina con las acciones del nivel 1; para el mes de Julio, lo mismo pero con las acciones tanto del nivel 1 como del nivel 2; para el mes de Agosto, hasta el nivel 3; para Septiembre, completar el nivel 4; y finalmente, al comenzar el mes de octubre y el curso académico, poder tener en ese momento una rutina con todas las acciones que he ido realizando en estos cuatro meses, ya que me he ido acostumbrando a realizarlas durante todos los días, aunque también me gustaría implantar todas estas acciones en mi casa, en toda mi familia, para que se conciencien de la causa, y entre todos y todas, consigamos todos los objetivos establecidos.
Nivel 1:
Ahorrar electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no sean utilizados
Pagar las facturas por vía online
Compartir a nuestro entorno publicaciones sobre temáticas sociales que nos sirvan para evolucionar como persona y ser humano
Fomentar la participación en iniciativas sociales
Apagar las luces, aprovechar la luz solar
Investigar en Internet sobre iniciativas sociales
Denunciar el acoso por Internet
Mantenerse informado de la actualidad tanto a nivel nacional como mundial
Nivel 2:
Secar las prendas al aire
Ducharse de forma rápida para ahorrar la mayor cantidad de agua
Comer menos carne y pescado
Congelar los productos frescos y sobras
Utilizar los restos de alimentos como abono
Reciclar el papel, plástico, vidrio y aluminio
Comprar productos mínimamente empaquetados
Evitar precalentar el horno
Sustituir los viejos electrodomésticos por modelos de consumo energético
Implantar luces LED
Poner moqueta
No enjuagar la vajilla
Nivel 3:
Comprar productos locales
Planificar adecuadamente las compras
Comprar frutas de aspecto raro
Comprar marisco sostenible
Desplazarse en bicicleta, andando o en transporte público
Utilizar botellas de agua reutilizables
Coger menos servilletas
Mantener el coche en buen estado
Donar lo que no utilicemos
Vacunarse
Nivel 4:
Dar comida que no se quiera
Luchar por los derechos laborales
Asesorar a los más jóvenes
Romper la brecha salarial
Mantenerse informado
Expresar nuestra opinión
Luchar por una total igualdad tanto de sexo, raza, religión, etc.
Desplazarse al trabajo o al centro de estudios en bicicleta, andando o en transporte público
Generar la menor cantidad de basura posible
Analizar y modificar nuestras decisiones cotidianas con la finalidad de mejorar y evolucionar como persona
RESPONSABILIDAD SOCIAL
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