Ucrania
Esta actividad, de carácter opcional, consiste en la realización del diseño de una iniciativa de ayuda humanitaria para la crisis actual de Ucrania, y que podamos realizar, en una hipotética situación, con la coordinación de la universidad y desde el centro de enseñanza superior Salesianos Don Bosco.
Ucrania es un país que se encuentra bajo una situación de conflicto bélico contra su oponente ruso. De esta forma, el pasado 24 de febrero de 2022 comenzó un ataque militar encabezado por el presidente ruso Vladímir Putin que acabó con una invasión al país ucraniano, generando así una enorme crisis de refugiados. Sin embargo, llevamos observando antecedentes de guerra ruso-ucraniana desde el 2014; los más destacables son la adhesión de Crimea a Rusia y la guerra del Dombás.
Ante esta situación se inicia una propuesta de ayuda humanitaria a Ucrania, que se efectuará a través de la fundación UNIFEC (Fondo de Naciones Unidas a la Infancia). Como el nombre de la fundación indica la iniciativa se ubicará en la ayuda hacia el colectivo infantil ya que lo consideramos de mayor importancia para poder labrar un futuro y, además, proporcionar calidad de vida. Conjuntamente son valores que se promueven desde el equipo de UNICEF para alcanzar su objetivo de proporcionar una sonrisa y bienestar en los niños/as.
Los inicios de esta ONGD datan de 1946 que, tras la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a brindar ayuda a aquellos niños/as europeos afectados por el conflicto bélico. Cuatro años más tarde, en 1950, los esfuerzos se centraron en apoyar a los niños/as españoles que habían sufrido las consecuencias de la Guerra Civil Española de tal forma que en los años 60 se creó un Comité Español de UNICEF para poder ayudar a niños/as de todo el mundo desde España. Así se fueron multiplicando, a lo largo de los años, los socios que defendían los derechos de los niños hasta que, a día de hoy, cuentan con más de 400.000 socios, donantes y entidades que hacen posible su labor.
Cabe recalcar que la acción de ayuda se produce en España con el fin de cooperar de la mano de Ucrania, acción que por tanto es internacional. La fundación UNICEF forma parte de las ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo), es decir, actores privados que promueven un progreso justo y equilibrado en el mundo, además de fomentar los derechos humanos, la democracia, la paz y la solidaridad entre otros.
Desde la Fundación Unicef han convocado una carrera solidaria el próximo domingo 17 de abril en apoyo al pueblo Ucrania . La cita tendrá lugar en el parque La Dehesa de la Villa, Madrid a las 18:00 horas. Con esta carrera el objetivo que se persigue es crear un fondo de ayuda para cooperar con diferentes iniciativas encaminadas a ayudar a los refugiados ucranianos.
Respecto al dinero de las inscripciones se destinará íntegramente a la Fundación Unicef, con el fin de ayudar a los refugiados ucranianos que han tenido que abandonar su país por la reciente invasión rusa. Este conflicto bélico, que dio comienzo el pasado 24 de febrero, como bien sabemos está teniendo graves consecuencias a nivel mundial, siendo ya muchos los países que han mostrado su apoyo al pueblo ucraniano ante la situación. España ha sido uno de ellos, acogiendo a muchas de esas familias especialmente a mujeres y niños que se han visto obligados a dejar sus hogares y que ahora necesitan del apoyo de todos los ciudadanos.
Tod@s los corredores recibirán un diploma digital mediante el cual podrán acreditar su participación en este evento solidario y su donación a esta causa, que merece el apoyo de todos.
Con estas carreras se pretende reivindicar por una causa necesaria, no son competiciones, sino marchas solidarias que reúnen a un grupo numeroso de personas para manifestar todo su apoyo a la causa , en este caso a la situación que viven el pueblo Ucraniano.En este tipo de carreras participarán personas con y sin discapacidad, lo que favorecerá la convivencia entre todos, la aceptación de la diferencia y la erradicación de prejuicios.
Comentarios
Publicar un comentario