Binta y la gran idea

Esta práctica consiste en la visualización de un cortometraje que trata de la importancia de la educación, en este caso, muestra la vida cotidiana y problemas que surgen por la estructura de la sociedad en una aldea del sur de Senegal. El cortometraje lo podemos relacionar con las cinco generaciones del desarrollo.



Binta y la gran idea es un cortometraje que habla sobre la necesidad e importancia de la educación de las niñas. La protagonista de la cinta, Binta, es una niña que vive en una aldea, al lado del río Casamance, que se encuentra en el sur de Senegal, y tiene la suerte de poder ir al colegio. Binta narra la idea que tiene su padre, que trabaja como pescador, que consiste en el desarrollo en la educación tanto de los niños y niñas, para de esta manera, poder avanzar como sociedad y llegar, en algún momento, en poder vivir como “los tubab” que es como se refieren a las personas blancas, de manera que se adopte a un niño blanco para que aprenda a vivir en este tipo de sociedad.


Binta narra la vida y la organización de la aldea, que consiste en un trabajo colectivo aunque las tierras son particulares. En la escuela se monta una obra de teatro para contar a la gente de la aldea que las niñas también deben ir a la escuela ya que son igualmente personas y pueden realizar cualquier tipo de trabajo. Y esto servirá para que no vuelva a pasar como a la madre de Soda que la engañaron en la venta de fruta en el mercado, y para que Soda pueda ir a la escuela igual que el resto de niños y niñas. 

En el cortometraje muestra la solidaridad, vida sencilla y creatividad de disfrutar lo que uno tiene aunque sea muy poco comparado con otras personas de otros lugares. Además de, mostrar la fuerza que tiene el teatro a la hora de conseguir ciertos objetivos.

Al final del cortometraje, el padre de Binta consigue entregar la carta con la gran idea al gobernador de Senegal, que consiste en mejorar el mundo, a través, de la adopción de un niño blanco para enseñarle y mostrarle la vida en una sociedad sostenible, solidaria y sencilla.

1ª Generación: Caritativa asistencial:
En el cortometraje podemos observar esta generación, a través del, amigo del padre de Binta que tiene un reloj que le han regalado desde el Norte, pero no sabe cómo usarlo y en el fondo, esta “donación” no sirve ni ayuda en nada, ya que no saben cómo usarlo y aprovechar su funcionamiento. 


En esta generación nos encontramos con la metáfora "darles el pescado para que puedan comer" ya que pertenece a la generación caritativa asistencial que consiste en la interpelación a la generosidad individual a través de las imágenes estereotipadas y descontextualizadas.

2ª Generación: enfoque desarrollista:
Esta generación la relacionamos en la película en el momento de Binta nos explica la organización de la aldea y la metodología de trabajo en las tierras, que aunque sean particulares, se trabaja de manera cooperativa. Considero que de igual manera que trabajan en las aldeas, sería la metodología perfecta para trabajar entre todos los países del mundo, y así, evolucionar y desarrollarnos todos los países de la misma manera y al mismo tiempo.



















En esta generación se encuentra la metáfora "Si les das un pescado, comerán un día. Si les das caña, comerán todos los días". Esta generación no trata de buscar las causas estructurales de la pobreza, sino de eludir la responsabilidad a los países del Norte.

3ª Generación: crítica y solidaria:
En el cortometraje relacionamos esta generación con la escena en la que timan en el mercado con las frutas a la tía de Binta y ahí se da cuenta que su hija debe de ir a la escuela para aprender y que no le pase a su hija lo mismo que a ella.

Esta generación se relaciona con la metáfora "Preguntarse por qué unos tienen cañas y otros no, qué o quién impide que los pescadores lleguen al río, por qué ya no hay peces y quién se los llevó". Se empiezan a preguntar porque los países del Norte están tan avanzados y ellos porque no.

4ª Generación: Desarrollo humano y sostenible. Años 80:
En la película relacionamos la cuarta generación mediante la lucha del pueblo por conseguir que el tío de Binta deje a su prima acudir a la escuela como el resto de niños y niñas.



Esta generación se relaciona con la metáfora "Asegurar derechos de acceso equitativos a los peces para que las generaciones presentes y futuras mediante una gestión sostenible del río y del entorno" que consiste en la lucha de la educación para la paz, multicultural y para los derechos humanos.

5ª Generación: Ciudadanía global. Años 90:
Esta generación se ve en el cortometraje en las escenas dónde el padre de Binta intenta entregar la carta con la idea a los diferentes gobernadores de la zona, para mostrarles un cambio estructural en los pilares de la sociedad para conseguir vivir como en los países del Norte.




Y la metáfora que he decidido relacionar junto a esta generación es "Actitud de querer cambiar la caña de pesca para mejorarla y así poder conseguir mayor cantidad de peces y mejor calidad de peces, a través de, cualquier tipo de acción ya que cada acción tiene su consecuencia, y finalmente, un resultado final que cumpla con el objetivo, de desarrollo total y mundial"

Tras la visualización de este video, podemos observar la organización de la sociedad de la aldea que presenta el cortometraje, y tratan problemáticas sociales sobre la igualdad de ir a clase tanto niños y niñas, además de, avanzar como sociedad para producir como los países del Norte.

La reflexión de la película la podemos relacionar con la quinta generación del desarrollo y la metáfora de los peces, de manera que, tanto los países del norte y los del sur deben de coordinarse entre ellos para poder ir avanzando de manera equitativa y justa. El término de globalización entra en este proceso ya que aunque se desarrollen de una manera los países del norte afecta directa e indirectamente en los países del sur ya que en muchas ocasiones nos apoderamos de sus recursos para que nosotros podamos avanzar, mientras que ellos no se pueden desarrollar al mismo nivel, al no presentar la educación y herramientas necesarias.

En conclusión, este cortometraje nos sirve para darnos un momento de reflexión y darnos cuenta de la cantidad de cosas que no hacemos bien y que podemos hacerlo perfectamente para conseguir un gran avance y desarrollo en la sociedad a nivel mundial, lo único que debemos hacer, es poner de nuestra parte, para que poco a poco vayamos consiguiendo los objetivos preestablecidos.

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